Se reunió el comité de emergencia climática para articular acciones preventivas y operativas
El ministro Mario Mimessi encabezó el encuentro del que participaron miembros de todos los ministerios del gobierno provincial. Allí se articularon acciones, se repasaron los protocolos existentes y se delinearon trabajos conjuntos ante la posible llegada del fenómeno meteorológico La Niña.
Comité de emergencia climática
En una nueva reunión del Comité de Emergencia Climática, encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, se articularon acciones preventivas, operativas y de protocolo ante la posible llegada del fenómeno climático La Niña, que en Salta afectaría con precipitaciones por encima de lo normal.
Mimessi resaltó la importancia de este encuentro; a pesar de que el comité funcionó durante todo el año, enfatizó que las alertas tempranas son fundamentales al llegar el periodo estival. Además, recordó que en 2024 se asistió a 5000 familias por emergencia climática en 43 municipios, con más de 40 asistencias aéreas.
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, agradeció en la reunión la inmediata intervención del ministerio de Desarrollo Social para el rescate de un grupo de docentes semanas atrás y resaltó la coordinación entre todos los ministerios del gobierno provincial para llegar de forma eficiente y efectiva a cada lugar que lo requiera ante emergencias climáticas.
Época Estival
En tanto, la directora de Protocolo por Emergencia de Políticas Sociales, Gabriela Locuratolo, hizo hincapié en la disminución de intervenciones que tuvieron lugar en los últimos dos años, gracias al trabajo preventivo con alertas tempranas que se coordinan con el Servicio Meteorológico Nacional y se articulan con los municipios para anticiparse a las precipitaciones.
“Trabajamos con Desarrollo Social de cada municipio con las alertas tempranas para informar a la comunidad cuando hay un núcleo de tormenta por cada zona y así poder tomar las medidas preventivas del caso”. Además, la funcionaria resaltó que para los próximos meses es posible que se registre en Salta el fenómeno climatológico La Niña, que representará una mayor cantidad de agua.
Por su parte, el jefe del programa Agua Superficial, Salvador Calí, pidió responsabilidad a la hora de informar sobre las alertas de altas crecidas bolivianas, ya que no se refleja de forma idéntica en el río Pilcomayo, cuenca salteña del lado argentino. Allí agregó que se lleva a cabo un monitoreo diario sobre la costa salteña para conocer el comportamiento; por lo tanto, pidió que se mantenga la calma, atento a que no son las mismas condiciones. Además, resaltó que este mes se realizaron los trabajos de mantenimiento de los anillos de contención con intervención de unos 14 kilómetros.
En tanto, la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba, resaltó que los primeros intervinientes ante una inclemencia climática son los municipios, con los relevamientos correspondientes, y que las asistencias, por protocolo, se llevan a cabo una vez que frena la lluvia para poder conocer el nivel de escurrimiento inmediato. Ante ello, el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, destacó la importancia de que cada municipio cuente con un área idónea para este tipo de intervenciones, teniendo en cuenta que actualmente solo 30 de los 60 municipios tienen un espacio de Defensa Civil o de acción efectiva ante este tipo de situaciones de emergencia.
El director de Aviación Civil de la provincia, Gabriel Muñoz, destacó que la asistencia aérea debe ser el último recurso a tener en cuenta ante las emergencias climáticas, debido a que, según la zona, puede o no ingresar el helicóptero.
Además, se debe contemplar el espacio de aterrizaje, la parada previa para carga operativa y logística, y el alto costo por hora de vuelo. Por ello, recomendó considerar otras vías de asistencia antes de recurrir al despliegue aéreo, mientras que señaló que en 2024 se llevaron a cabo más de 40 asistencias aéreas para entregar víveres e intervenciones sanitarias.