El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, junto a la secretaria de Minería Romina Sassarini, se reunió con autoridades de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) para abordar la preocupación de las empresas locales por la baja del nivel de contratación en el sector minero a partir de la caída del precio del litio.
El presidente de CAPEMISA, Federico Russo explicó que, como consecuencia de la caída del precio del litio, el nivel de actividad de los proveedores salteños es inferior al 50 por ciento y enfatizó: “Por eso es importante que las compras que se realicen sean verdaderamente a salteños”.
“Tenemos empresarios que hicieron una fuerte inversión, a los que les está costando sostener sus fuentes de empleo”, puntualizó Ricardo Dávalos, vicepresidente de esa institución. “Es importante concientizar a los departamentos de compra, porque muchas veces los CEOS están de acuerdo con nosotros, pero operativamente no se concretan algunas decisiones”.
En ese sentido, todos coincidieron en que resulta necesario redoblar los esfuerzos y acciones, sobre todo de cara a un auspicioso 2025 con nuevos anuncios de inversión que se concretarán en el corto y mediano plazo, como Rio Tinto y First Quantum.
“Somos una provincia que abraza las inversiones y las facilita”, expreso el ministro de los Ríos. “Y también somos celosos custodios del cumplimiento de toda la legalidad que impone la actividad productiva. Para el gobernador Gustavo Sáenz es fundamental cuidar a los proveedores locales. Con la misma firmeza con la que terminó los tours de salud para priorizar a los salteños se exigirá priorizar el compre local y la preservación de las fuentes de empleo”.
También destacó que Salta y Neuquén fueron las únicas provincias donde se registró un aumento del empleo, mientras en el resto del país cayó dramáticamente en el último año. “Y eso se lo debemos prioritariamente a esta cadena productiva”.
“Gracias a los proveedores mineros hemos bajando 5 puntos en la dependencia de la coparticipación de Nación”, subrayó el funcionario.
En ese sentido, acordaron creación de una mesa de trabajo entre empresas mineras y proveedores. La misma servirá para proyectar las necesidades de servicio de corto, mediano y largo plazo, de manera anticipada, posibilitando la visibilidad de los proveedores en los distintos procesos de compra y licitación. También se habló de la posibilidad de avanzar en un convenio de colaboración entre ambos sectores y el Gobierno Provincial.