Economía y Empresas
Los detalles

El crédito de 50 millones de dólares que el BID le entregó a la Provincia se ejecutará desde agosto

Construirán un polo tecnológico en la zona norte de la capital y un centro de formación en San Antonio de los Cobres.

El Gobierno provincial comenzará a ejecutar el crédito de 50 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir del 22 de agosto, tras la firma del acuerdo entre el gobernador Gustavo Sáenz y las autoridades del BID.

Estos fondos se destinarán a la construcción de un polo tecnológico en la capital y un centro de capacitación para la minería en San Antonio de los Cobres. Además, financiarán programas de formación en la economía del conocimiento.

La Legislatura aprobó la toma del crédito a fines del año pasado, y el gobernador Sáenz firmó el decreto correspondiente en febrero. La Nación, garante de la operación, aprobó el préstamo mediante un decreto del presidente Javier Milei.

El préstamo, con una amortización de 23 años y medio y un período de gracia de siete años, tendrá una tasa SOFR del 1,1 por ciento. Los fondos se desembolsarán y ejecutarán en cinco años, con certificación de avances para evitar desvíos.

El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, destacó que el crédito permitirá impulsar un hub tecnológico, una biofábrica, y un centro de investigación de biomedicina, además de potenciar el conocimiento del inglés y fortalecer la formación a través de la Upateco.

El préstamo también se destinará a un programa piloto de trazabilidad en las cadenas de granos para cumplir con los requisitos de no deforestación de la Unión Europea, facilitando el acceso de los exportadores de Salta a ese mercado.

El plan del BID busca mejorar la competitividad e internacionalización de empresas en minería, agroalimentos, turismo y economía del conocimiento, mediante inversiones en infraestructura, capacitación y estrategias de promoción de exportaciones e inversiones.

El polo tecnológico se construirá detrás del Universitario Rugby Club y contará con bloques educativos, empresariales, audiovisuales y de biotecnología, además de espacios para TIC, robótica, administración, coworking, auditorio y servicios empresariales. También incluirá un área de "Ciencias de la Vida" y un hub de innovación.

El Centro de Capacitación de San Antonio de los Cobres se ubicará junto a la Escuela de Educación Técnica 3.173 y el Centro de Formación Profesional, y fortalecerá las capacidades de empresas locales en las cadenas de suministro de litio y otros productos mineros de la Puna salteña, además de ofrecer capacitaciones a los pobladores de la zona.

Lectores: 368

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: