Economía y Empresas
Cortados con la misma tijera

"Chan xu io": empresas chinas, la UOCRA y un panorama turbio

El desembarco de la industria minera a la provincia no siempre suele traer aparejado al bienestar o al progreso.

El desembarco de la industria minera a la provincia no siempre suele traer aparejado al bienestar o al progreso. Históricamente Salta es una tierra que no supo administrar bien sus recursos naturales y por eso aquel norte tan rico y próspero que se soñó alguna vez con los hidrocarburos, hoy es ruinas, pobreza y estancamiento a comparación de otros pueblos del vecino país fronterizo.

Empresas que llegan, se llenan las cuentas y se retiran sin dejar lo que corresponde a los pobladores suelen realizar diversas maniobras, muchas veces ilegales, para evadir responsabilidades, y eso hasta se lleva algunas vidas encima.

Ya fue bastante conocido el caso de un obrero que murió en un proyecto minero semanas atrás por irresponsabilidades de la patronal que los contrata y tiene alojados en condiciones inhumanas. Hipotermia en una zona donde las temperaturas son extremadamente bajas por estar en zona cordillerana, falta de indumentaria adecuada y campamentos vulnerables fueron las causales de que hoy esta persona no pueda estar con su familia.

Como ese caso, muchos otros se reportan, cada vez con mayor frecuencia, y llegan hasta la capital trasladados en vuelos y ambulancias privadas bajo el más extremo de los silencios. Por este motivo, no se sabe un número real de posibles víctimas fatales.

La falta de control, es uno de los mayores beneficios para que empresas provenientes de distintas partes del mundo, sobre todo de una de las mayores potencias económicas del planeta, violen todo tipo de tratados y leyes para seguir engrosando sus cuentas bancarias a costa de los necesitados trabajadores que, muchas veces, llegan con el sueño de cambiar sus vidas gracias a la minería, y terminan viviendo verdaderos calvarios.

El "Chan xu io"

Ahora una empresa despierta todas las alertas en la provincia. SINOMA, un grupo empresario chino representado por Bai Yuquan, como hombre fuerte de la compañía, está en el centro de las críticas por peligrosas e ilegales maniobras que estaría realizando desde que se asentó en el Parque Industrial de General Güemes, y desde donde proveería de servicios, sobre todo en el ámbito de la construcción, a empresas en la región puneña.

Según archivos, SINOMA es la misma empresa que, bajo la denominación "Liex-Zijin", tenía un proyecto para la extracción de litio en la vecina provincia de Catamarca, y que fuera clausurado por irregularidades en el manejo de residuos químicos, a normas de seguridad e higiene, a la falta de enfermería y por presentar condiciones de explotación y precariedad de sus trabajadores. Además, habitantes de Fiambalá, donde se encontraba el proyecto, presentaban intoxicaciones con fiebres, vómitos y dolores musculares a causa del agua contaminada. Sin contar los incidentes sin resolver como accidentes en la planta, denuncias y hasta el haber arrollado a una ciclista en plena ruta sin hacerse cargo de los daños.

Cortados con la misma tijera

Por lo pronto, en Salta advierten de la peligrosidad de esta compañía de bandera oriental que estaría en connivencia con la nueva dirigencia local de la UOCRA, gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, y que también fuera denunciado semanas atrás por los atropellos a sus propios afiliados desde el desembarco de un supuesto interventor, Maximiliano Díaz, quien llega con un prontuario muy cuestionable por haber sido acusado de violencia, aprietes y hasta de ajustes con tintes mafiosos.

Será por ese motivo que, según allegados a SINOMA, nadie reclama que los trabajadores hoy estén trabajando con contratos por jornal, en negro y sin siquiera registrarlos en muchos de los casos. Lo mismo estaría ocurriendo con empleados netamente chinos y traductores bilingües. Además, no se estaría cumpliendo con la norma provincial que exige un 70 por ciento del personal local y 30 del foráneo y, lo más grave, el posible ingreso de forma ilegal/irregular de casi medio centenar de orientales a nuestro país, violando toda ley de migraciones.

Por el momento son miedos, acusaciones. Pero antecedentes de este tipo ya lo vimos con empresas del mismo origen.

Lectores: 181

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: