Interior
Mediante un amparo colectivo

Intiman a Vialidad Nacional a reparar y finalizar los trabajos en la deteriorada autopista Orán-Pichanal

La Justicia dispuso un plazo de 60 días para realizar los arreglos y terminar las obras necesarias en ese tramo de la ruta 50.
La autopista experimentó un deterioro gradual debido a la falta de mantenimiento adecuado y a la negligencia en la planificación y ejecución de obras públicas.
Desde hace varios años, los oranenses vienen manifestando la creciente inquietud frente a la presencia de baches, grietas y señales visibles de desgaste en la infraestructura, lo cual obstaculiza el tránsito vehicular y eleva el riesgo de accidentes.

La respuesta judicial al amparo colectivo presentado por los oranenses contra Vialidad Nacional por el gran deterioro y abandono de obras en la autopista Orán- Pichanal fue contundente. El tribunal falló a favor de los ciudadanos de Orán, concediendo la medida solicitada y emitiendo un mandato claro: Vialidad Nacional debe llevar a cabo las obras necesarias para el mantenimiento y conclusión de la obra en la ruta 50 que corresponde al tramo de la denominada autopista Orán- Pichanal en un lapso de 60 días.

El trayecto en cuestión es considerada como una obra crucial para la conectividad y el desarrollo económico de la región, se encuentra sumida en un preocupante estado de deterioro que generó alarma entre los oranenses y los viajeros que utilizan regularmente esta importante vía de comunicación del norte salteño.

La autopista experimentó un deterioro gradual debido a la falta de mantenimiento adecuado y a la negligencia en la planificación y ejecución de obras públicas. Desde hace varios años, los oranenses vienen manifestando la creciente inquietud frente a la presencia de baches, grietas y señales visibles de desgaste en la infraestructura, lo cual obstaculiza el tránsito vehicular y eleva el riesgo de accidentes.

La obra comenzó a ejecutarse en 2008 por el Ministerio de Transporte y ejecutada a través de Vialidad de la Nación. Tenía un presupuesto de aproximadamente mil millones de pesos, hoy está totalmente deteriorada, sin mantenimiento, sin luz. La situación afecta gravemente la circulación de vehículos de emergencia, como ambulancias, así como el transporte de alimentos, vehículos escolares, pasajeros y automóviles particulares y que desde su “inauguración” en el año 2018 se advirtieron serias fallas.

Plazo de 60 días

Por tal motivo, el amparo colectivo establece lo siguiente en sus tres primeros puntos:

  • Repavimentación de los sectores en mal estado de la Ruta Nacional N°50 en el tramo comprendido desde la rotonda acceso norte de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán hasta la ciudad Pichanal en ambos sentidos.
  • La finalización de las obras inconclusas en el acceso a la localidad de Hipólito Yrigoyen, permitiendo la libre circulación y la seguridad de quienes la transitan y de los peatones.
  • La realización de obras de infraestructura vial referidas a la señalización, alumbrado de la autopista y banquina transitable, que garantice la libre circulación y la seguridad de quienes transiten por ella y de los peatones; todo ello en virtud de la actitud negligente asumida hace años por la Dirección Nacional de Vialidad.
Lectores: 714

Envianos tu comentario