Denuncian que no hay acompañantes terapéuticos para personas con discapacidad por falta de presupuesto
Anahí, una persona con discapacidad en la parte izquierda de su cuerpo y algunos problemas cognitivos a raíz de un accidente, envía la denuncia a NOVA puesto que asegura que muchas personas con las mismas condiciones que ella (y peores) que además viven solas, “padecen al tener que realizarse controles y no cuentan con un acompañante terapéutico”.
Asegura que esta falta se debe a que el Ministerio de Salud de la Provincia “se niega a darles el aumento que los acompañantes solicitan, y por esto los profesionales no cubren estas tareas”.
EGRESADOS DEL CURSO DE ACOMPAÑANTES TERAPEUTICOS CACHI PROMOCION 2018
— diario salteño (@diariosalteno) 21 de mayo de 2018
Tal Evento se dio lugar ayer sábado en las instalaciones del Salón de Eventos Municipales. Participaron directivos de la Fundación Sur Salta y Autoridades Legislativas en conjunto con el Municipio de Cachi pic.twitter.com/9VKgjoTzR2
Anahí asegura que “muchas veces se destinan fondos para cuestiones innecesarias, pero que el tema de los acompañantes es sumamente necesario para las personas ciegas, las que no pueden caminar, etcétera”.
Concretamente hace alusión a la directora general de Políticas Sociales para personas con discapacidad, la licenciada Pala Vanina Pons y al secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, el contador Mario Salim.
“Literalmente nos abandonaron”, afirma Anahí. Por último, asegura que el acompañante terapéutico es un derecho que les tienen otorgado por ley y que esto no se cumple.