"El Gobierno ahora está imposibilitado de hacer cambios estructurales, por eso da respuestas rápidas", dijo Cartuccia
Desde la asunción del gobernador Gustavo Sáenz, lamentablemente hemos sido noticia, nada más y nada menos que por la muerte de seis niños wichis por desnutrición y deshidratación. NOVA dialogó en exclusiva con Laura Cartuccia, quien además de ser diputada es médica, y analizó específicamente la cartera de salud en manos de Josefina Medrano.
Primeramente, Cartuccia manifestó que la gestión de Josefina nació marcada por la certeza de que ninguno de los cambios estructurales que necesita el sistema de salud podría ser alcanzado en tan escaso tiempo. “Esta gestión en el Ministerio estará signada por la imposibilidad temporal de concretar cambios estructurales, por lo cual se está abocando a las repuestas inmediatas, insoslayables en toda gestión”, aseguró.
Asimismo, la diputada hizo alusión a que durante muchos años se han enquistado actores con capacidad de hacer valer sus intereses sectoriales por sobre los colectivos. “Hoy la salud está en muy buenas manos, con una mujer a cargo, que también hay que destacarlo al hecho de que sea una mujer, más en una profesión como la medicina. Acompaño la gestión de Josefina porque sé quién es y qué es lo que piensa y tenemos un pensamiento cercano de lo que se debe de hacer en Salud Pública”, agregó Cartuccia.
Finalmente, volvió a insistir en que todos los cambios son paulatinos y hoy no solo es el tema del norte, sino también los centros de salud, la falta de médicos y hasta en muchos casos la mala distribución del personal o el tema de los turnos. “No puede ser que te den un turno para dentro de dos meses”, lamentó.
“La ministra de Salud Pública ha solicitado a las autoridades de los hospitales de la capital desplegar un trabajo de cooperación, coordinado y en red, a fin de reducir los tiempos de espera y en ese orden, se puede anunciar que ya hay menos tiempo de espera para cirugías en el Hospital Papa Francisco. Allí, se han adoptado medidas de reorganización que permitieron realizar más prácticas por semana y reducir la lista de pacientes que aguardaban cirugía programada en el servicio de Tocoginecología, y se ampliará a otras especialidades que se atienden en el hospital”, finalizó la mandataria provincial.