Se declaró la Emergencia Sociosanitaria en Salta por la abrumadora muerte de niños a causa de desnutrición
Una de las grandes preguntas que muchos se hacen es si antes, con los gobiernos de Romero y Urtubey, existían menos casos de muertes por desnutrición, o se los tapaba. Estas reflexiones surgen dado que solo en un mes, se conocieron seis decesos de niños wichis por esta causa. Esto llevó a que el Gobierno de la provincia declare la Emergencia Sociosanitaria en Salta.
La medida será por un plazo de 180 días, con la posibilidad de extenderse 90 más y busca hacer hincapié especialmente en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, que es donde se encuentra la mayor cantidad de casos y donde hay zonas de extrema pobreza y necesidades básicas.
Cabe recordar que esta disposición se dio en el marco de la Mesa Multisectorial convocada por el mismo Gustavo Sáenz, donde participaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes y representantes de los municipios afectados.
“Es un problema que lo tenemos que resolver entre todos. La muerte de un niño nos afecta profundamente a todos y es un tema que no puede suceder, y es bueno que estén ustedes, que estemos todos, la sociedad en su conjunto organizada trabajando todos con un mismo objetivo para que podamos terminar de una vez por todas con esta vieja deuda, con esta histórica deuda que tenemos para con ellos”, manifestó el gobernador en la Mesa Multisectorial, mientras anunciaba que realizaría la declaración de la Emergencia Sociosanitaria.